El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SUTE-Chile pone a disposición de las comunidades educativas, organizaciones sociales y del pueblo en su conjunto el documento “47 Tesis por una Educación para los Pueblos”, una propuesta colectiva que surge desde la reflexión crítica, la experiencia sindical y la lucha histórica contra el modelo de educación de mercado impuesto en Chile.
Este documento fue concebido originalmente para el Congreso Interno del SUTE y toma forma definitiva en un contexto marcado por la huelga docente, el estallido social de octubre de 2019 y la posterior crisis sanitaria. En ese escenario, las 47 Tesis se constituyen como una herramienta de debate y acción política orientada a superar el modelo neoliberal de educación, defendido por décadas desde la Constitución de 1980 y profundizado por sucesivos gobiernos.
Las 47 Tesis plantean con claridad que el actual sistema educativo chileno es privatizado, segregador, deshumanizante y funcional al capitalismo neoliberal, afectando tanto a estudiantes y familias como a las y los trabajadores de la educación. Frente a ello, el documento propone avanzar hacia un sistema educativo estatal, desconcentrado, plenamente financiado y administrado por el Estado, donde la educación sea concebida como un derecho social universal e inalienable, y no como una mercancía.
El texto se organiza en siete grandes ejes, que abordan:
Un análisis crítico del modelo educativo chileno y su vínculo con el sistema económico.
La defensa de un sistema educativo estatal, sin subvención a privados.
Una propuesta de financiamiento basal garantizado por el Estado.
Un currículum humanista, laico, intercultural, ecológico y no discriminativo.
Condiciones laborales y de enseñanza dignas para las y los trabajadores.
Una crítica profunda a la estandarización de los aprendizajes.
Una plataforma de lucha para las comunidades educativas organizadas.
Lejos de ser un texto académico cerrado, las 47 Tesis son una invitación abierta al debate, al intercambio de ideas y a la construcción colectiva de un nuevo proyecto educativo al servicio de los pueblos, de la justicia social y del buen vivir.
Este documento no tiene autoría individual, porque es el resultado de debates colectivos, experiencias territoriales y procesos de organización sindical. Desde el SUTE reafirmamos nuestra disposición a dialogar con estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación y organizaciones sociales para construir una educación pública, democrática y emancipadora.
Invitamos a leer, difundir y debatir las 47 Tesis por una Educación para los Pueblos, como parte del proceso necesario para transformar el sistema educativo chileno y fortalecer la organización popular desde la escuela y los territorios
Ponemos a disposición de la comunidad educativa y sindical la Revista Mireya Nº2, una publicación digital de análisis político, memoria histórica y reflexión crítica desde una perspectiva popular y de clase. En este número se abordan temas como el proceso constituyente, la lucha sindical, la educación en tiempos de pandemia, la organización comunitaria y la defensa de los derechos sociales, junto a entrevistas y colaboraciones de distintos territorios. Un aporte para el debate, la formación y la conciencia colectiva, disponible para lectura y descarga.
A todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, a todos los trabajadores y trabajadoras en general:
Como Sindicato Único de trabajadores de la Educación, SUTE - Chile, tenemos el el profundo orgullo en presentar a ustedes la revista SUTE Confederación, producto del esfuerzo mancomunado de diferentes integrantes a lo largo de todo el país.
Pretendemos, con este espacio representar y convocar a todos los sindicatos que son parte del SUTE para desarrollar una cohesión y homogeneización de las luchas que a todos nos atañen. Pero, también, convocar al conjunto de los actores de la educación (apoderados, estudiantes, trabajadores, pobladores, etc) a desarrollar, a través de la revista, un juicio crítico y propositivo acerca de la educación como herramienta de cambios sociales.
Llamamos a todos nuestros asociados, a las organizaciones afines de trabajadores, pobladores, jóvenes, etc., a contarnos sus luchas, compartir artículos que iremos publicando pero, también queremos que haya un espacio donde nos envíen aportes culturales que podamos publicar.
Hacemos patente nuestra consigna:
SOLO CONFIAMOS EN NOSOTROS, LOS TRABAJADORES.
Hagamos del 2026 el año de la consolidación de la unidad de todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la educación